Quantcast
Channel: Comentarios en: ¿El impuesto inflacionario como solución a la concentración tributaria?
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Por: Walter Widmann

0
0

Antes de que se estableciera la prohibición constitucional al Banco de Guatemala de financiar al Estado, el déficit fiscal estaba ligado mucho más directamente a la inflación. La emisión de moneda solía responder a la necesidad del Estado de cubrir su déficit presupuestario. Hoy por hoy, esa relación no es tan inmediata. La inflación no necesariamente subsana el déficit fiscal. Ciertamente, la recaudación nominal debería mejorar, y la carga real que representa la deuda interna se reduce con cargo a quienes invirtieron en deuda pública en moneda local.
Pero la inflación tiene además otros efectos nocivos para esa minoría sobre la que recae el grueso de la carga impositiva. Considérese el impacto de la inflación sobre las empresas cuyos escudos fiscales -vgr., depreciación- se ven reducidos en términos reales a causa de la inflación. La depreciación se calcula sobre un precio de adquisición que, a causa de la inflación, resulta inferior al precio de reposición del bien depreciado. Resulta aún más evidente en el caso del impuesto a ganancias de capital. Muchas veces se acaba pagando tal impuesto sobre “ganancias” debidas casi exclusivamente al fenómeno inflacionario, y no a una “plusvalía” en términos de precios relativos. Esto es intrínsecamente injusto.
La inflación tampoco resulta tan “democrática” en la realidad. No afecta a todos de la misma manera y al mismo tiempo. Oí más de alguna vez explicar a Manuel Ayau como era de particularmente cruel con los ancianos pensionados.
Obviamente, la pregunta del Profesor Guido tiene fines didácticos, pretende hacer pensar a los alumnos, y no pretende prescribir inflaciones como cura al déficit fiscal. Es análoga a preguntar si prefieres padecer una leucemia a un infarto cardíaco. La verddad es que todos preferiríamos no sufrir ninguna de tales dolencias.
Y con mi comentario sólo quería recordar que la inflación no deja de tener efectos nocivos para ese mismo grupo de afectados, y que aunque resulte “más democrática”, no termina de ser tan pareja cómo de entrada se piensa.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images